Actualizada mi página de fotografías

Me ha costado pero al final he actualizado mi página de fotografías dentro del blog. Aunque desde hacía tiempo tenía una serie de fotografías que quería colgar, no ha sido hasta volver de mi viaje de las cataratas de Iguazú y empezar a usar Lightroom que no me he decidido a colgar la mayoría de ellas (hay varias que todavía dudo si colgarlas o no).

Aunque la afición a la fotografía ha venido derivada de mi afición al cine es una disciplina que cada vez me gusta más y de la que he aprendido bastante estos dos últimos años. Hay gente que piensa que por tener la cámara más cara y el objetivo más grande va a hacer mejores fotografías pero creo que sino tienes un mínimo sentido de la estética y las proporciones resulta difícil que acabes haciendo buenas fotografías más allá del puro azar. Luego por supuesto viene conocer la técnica (pero eso es ponerle un poco de interés), prestar atención a las fotografías de otros y practicar mucho.

De las fotografías que podéis ver en el blog, las que están abajo del todo fueron hechas con una Canon IXUS 80, una compacta bastante común hace unos 4 años. Con algo tan sencillo y leyendo las instrucciones (sí, esos pequeños cuadernillos que vienen en la caja con la cámara) hice algunas fotos de las que me siento orgulloso, como ésta del cielo de Bruselas en el año 2008.


En el 2010 me compré la Canon 550D que tengo actualmente. La compré más por su calidad para grabar vídeos en alta definición para poder realizar mis cortos que por la fotografía, pero antes de comprarla leí mucho sobre este arte y empecé a entender los conceptos básicos de la fotografía (cuando te gastas más de 800€ hay que saber en qué te los gastas). El primer viaje con ella fue a París, poca semanas después de pillarla en Fotoprix, y como todavía no la controlaba muy bien hice casi todas mis fotografías en modo manual. Aún así hice fotos como ésta en la aldea de Maria Antonieta, en el Palacio de Versalles.


Después de ese viaje le di bastante uso a la cámara, sobre todo para realizar vídeos, pero también aplicaba de vez en cuando distintas técnicas o conocimientos fotográficos que adoptaba de internet y los aprovechaba para los viajes, aunque cuando se va de turismo con gente uno no puede dedicar el tiempo que le gustaría a realizar fotografías.

En el 2011 me compraba mi primer objetivo (con la cámara venía el típico 18-55mm). El elegido fue un Canon 50 mm f1.8 EF II, un objetivo con un precio asumible y que permite crear imágenes tan chulas como ésta.


Aunque conocía las ventajas de fotografiar en RAW, el trabajo que lleva el tratamientos de las imágenes y el gran volumen que ocupan los archivos me echaba para atrás. Aún así poco a poco fui haciendo más fotografías en este formato sin comprimir en aquellas tomas a las que les veía verdadero potencial. Sin embargo, no ha sido hasta que he comenzado a utilizar Lightroom cuando he empezado a disfrutar el tratamiento de las imágenes y ver su potencial. Gracias a él he podido procesar las fotografías rápidamente y hacer fotografías como la de las cataratas de Iguazú que podéis ver abajo.


Todavía me queda aprender mucho de retoque fotográfico y de la fotografía en si mismo, pero es algo con lo que disfruto así que seguiré profundizando en este mundo. Mientras tanto iré haciendo un repaso en el blog de conceptos y técnicas fotográficas; por un lado para la gente que empiece a meterse en serio con la fotografía y por otro para tener yo mismo una guía recordatorio, algo que nunca viene mal tener a mano.

Muchos de estos conceptos los he aprendido de los siguientes sitios en español de los que sigo aprendiendo día a día y que para mi gusto son los mejores:

Publicar un comentario

0 Comentarios